Search

¿Por qué debe interesarte que se está diseñado un futuro que falla en reconocerte?

Updated: Jan 3


Tu conocimiento, tus opiniones, y hasta tu identidad, responden a los sistemas sociales que se han ido formando con el tiempo. No obstante, es importante reconocer, que tal vez ninguno de ellos se diseñó para satisfacer la necesidad de integrar procesos y tecnologías en el objetivo final de encontrar equilibrio en la forma de relacionarnos sistemáticamente. Más aún, que las medidas para probar y perfeccionar la(s) solución(es) / intervención(es) y cuestionar los supuestos subyacentes, deben actualizarse.


Hoy, la humanidad se enfrenta a cambios paradigmáticos que han alterado la premisa de nuestras estructuras colectivas.


Por ejemplo, Shoshana Zuboff conceptualizó el capitalismo de vigilancia y la mercantilización de datos personales, detallando las presiones económicas del capitalismo que han ido impulsando “la intensificación de la conexión y la vigilancia en línea, de forma que los espacios de vida social se están abriendo a la saturación por parte de actores corporativos dirigidos a la obtención de beneficios y/o a la regulación de la acción…(ver más)”


Por otro lado, el efecto trascendental que ejercen las plataformas de información compartida en la dirección y el resultado del cambio evolutivo (socio-técnico y socioeconómico) impacta los sesgos de desarrollo. Es decir, al desarrollar técnicas, habilidades, métodos o procesos de producción con supuestos obsoletos o anticuados, se generan mayores oportunidades para que los sesgos históricos se propaguen con mayor rapidez, y generen soluciones exclusivas que perpetúan creencias que solo provienen de la ignorancia, ingenuidad, o la estupidez.

Además, los datos - el elemento fundamental en la transformación de las organizaciones que están definiendo el futuro - entrenan modelos que buscan satisfacer la visión tecnológica del Siglo XXI. Sin embargo, (hasta hoy) estos datos, son exclusivos a grupos que, por diversas razones, han acomodado los sesgos en el entrenamiento de una tecnología que sin duda revolucionará a toda la humanidad, pues es el cerebro de todos lo sistemas futuros. Pero dejaré el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para futuras notas.


* Quiero compartir contigo información que te ayudará a tomar decisiones inmediatas sobre el futuro. Por eso, a través de esta serie, presento temas complejos en pocas palabras. Espero que te ayuden. Si quieres conocer más sobre este u otros tema en los que me especializo, hablemos.


16 views0 comments

Recent Posts

See All