Search

La mejor forma de afrontar los cambios que este año seguirá trayendo


Para muchos, el trabajo remoto es noticia nueva. Sin embargo, hace más ya de una década, la Oficina del Censo de EE.UU. había descubierto que casi el 10% de los empleados trabajaban de forma remota al menos una vez a la semana. Más aún, varios gerentes (en los que humildemente me incluyo) no solo preveíamos que el número empresas favoreciendo empleos remotos crecería exponencialmente, sino que entendíamos pertinente comenzar a establecer medidas de gestión enfocadas en los cambios paradigmáticos que la tecnología estaba introduciendo en el trabajo, la sociedad y las economías globales.


Avanzando al día de hoy, cabe mencionar que la mayoría de las empresas aún carecen de las medidas necesarias para afrontar el cambio estructural que la pandemia ocasionó. Además, la mayoría de nuestras economías afrontan el futuro con poca preparación. Por lo tanto, augurando un año nuevo de mucho progreso para Latinoamérica - liderado por los países de mayor crecimiento económico en la región – quiero compartir contigo, en mi opinión, la mejor forma de afrontar los cambios que este año seguirá trayendo.


1) Aumentar la interconectividad


El aumento de la interconectividad global, exige protocolos actualizados. Es más, hace años, expertos llevan proponiendo la interconectividad y la computación ubicua como los componentes clave en la próxima era de la digitalización. Claro está, esto sin haber evaluado el gran impacto de la automatización inteligente en los procesos que impulsan los avance industriales de la nueva era.


2) Integrar la automatización inteligente


En su ‘Manual esencial para los líderes’ Marcu Wallenberg brillantemente resume la complejidad de la inteligencia artificial para mostrar el efecto que tendrá la falta de acción y rapidez. También, afirma que la decisión de no tomar una decisión, puede afectarle en gran manera a los negocios que cada día se enfrentarán más a la economía global y las tecnologías emergentes como el Machine Learning.


3) Colaborar con la academia en el entrenamiento de los trabajadores para entrenar competencias modernas


Sánchez-Castañeda (2019) dice, “Existen cuatro grandes vectores que han comenzado a influir en el empleo del futuro: a) los demográficos; b) el cambio climático; c) la globalización; y, d) los avances tecnológicos.“ Por ende, es de gran importancia reconocer que a medida que la interconectividad siga aumentando, el aprendizaje profundo liderando procesos decisivos, y la globalización cerrando la brecha competitiva, es imprescindible adiestrar a la fuerza laboral respectivamente.


4) Desarrollar; desarrollar; desarrollar


Imitar puede tener sus ventajas. Sin embargo, una transformación como la que vivimos hoy, requiere innovación, emprendimiento y desarrollo. Todos debemos construir, pues los sistemas que han radicalizado la forma de producir y comercializar están vinculados a la nueva forma de vida. Una vida en la que si tus datos no son procesados, no existes.


* Quiero compartir contigo información que te ayudará a tomar decisiones inmediatas sobre el futuro. Por eso, a través de esta serie, presento temas complejos en pocas palabras. Espero que te ayuden. Si quieres conocer más sobre este u otros tema en los que me especializo, hablemos.






27 views0 comments

Recent Posts

See All